fbpx

Estoy de acuerdo con un reconteo general de votos

Lo más importante en una democracia es salvaguardar y mantener la confianza de los electores en el sistema electoral”, indicó la directora del Partido de la U.

Cali, 21 de marzo de 2022. A propósito de la solicitud de reconteo general de votos de las pasadas elecciones al Congreso que hizo hoy el presidente de la República, en la cual coincidió el Registrador General de la Nación y parte de la opinión pública, la directora del Partido de la U hizo un llamado a confiar en las instituciones y se declaró de acuerdo con que se realice un reconteo.

 “En primer lugar, así como lo ha afirmado la MOE, yo soy una convencida de que no hubo fraude en las elecciones del pasado domingo y que el nuestro es un sistema electoral que funciona en debida manera. Todo este estado de cosas que han generado resquemores entre la ciudadanía proviene de errores en la transmisión de datos y lo que debemos hacer es confiar en los mecanismos que nuestro sistema electoral tiene, los cuales históricamente han demostrado eficacia y transparencia”, señaló. 

En materia  del reconteo general que se ha propuesto, la doctora Dilian Francisca dijo que “lo más importante en una democracia es salvaguardar y mantener la confianza de los electores en el sistema electoral; por lo tanto, así como lo han pedido varios sectores políticos y hoy lo han solicitado, tanto el Presidente de la República como el Registrador, yo estoy de acuerdo con un reconteo general de votos que sirva al propósito máximo de la democracia: mantener la confianza de la ciudadanía en el sistema”. 

Agregó igualmente que, si bien el reconteo general es una posibilidad jurídica, debe garantizarse que logísticamente sea una realidad que conserve la juridicidad y transparencia.  

“El Registrador debe explicar mañana en la mesa de garantías electorales que convocó el presidente, cuál sería la logística que permita garantizar que los votos se conserven intactos reflejando la voluntad del elector después de 10 días de haber sido depositados en las urnas. De igual manera, deberá dar garantías de la seguridad en la movilización de casi 18 millones de votos de los formularios que están físicamente en todos los rincones del país, entre otros aspectos. Si todo ello está garantizado, en unos tiempos prudentes, bienvenido el reconteo general”, puntualizó la dirigente.

× Únete a mi comunidad digital