fbpx

EL VALLE ESTÁ EN VOS

Durante cuatro años trabajamos en la Gobernación del Valle de corazón por un sueño, el de devolverle al Valle del Cauca la confianza y la sonrisa. ¿Cómo lo hicimos? 

Con un  modelo de gestión que aplicamos de forma colaborativa en el departamento, basado en la construcción participativa, el liderazgo colectivo y los valores. 

El resultado final: cumplimos con el 93 % del Plan de Desarrollo ‘El Valle Está en Vos’ 2016–2019 y sacamos de la pobreza a más de 145 mil vallecaucanos. 

Se ordenó la casa: una Hacienda con calificación AAA

Lo primero que hicimos al llegar a la Gobernación del Valle fue sanear sus finanzas conociendo cuánto y a quién se debía, luego se establecieron controles y seguimiento que permitieran disminuir los gastos y liberar recursos por $376 mil millones para la inversión en deporte, educación y salud.

Cuando se inició el gobierno en el 2016, el departamento tenía deudas por casi un billón de pesos. Se pagaron el  91%  de las acreencias ciertas y exigibles.

El segundo paso fue modernizar tecnológicamente la parte financiera, se establecieron controles como la creación de la Ventanilla Única de Recaudo (VUR), para que los recursos del pago de impuestos entraran transparentemente; y por último se depuraron los pasivos y se racionalizaron los gastos de funcionamiento. 

Con estas acciones, nuestro Departamento obtuvo el primer lugar a nivel nacional en desempeño fiscal y una calificación de riesgos triple AAA y F1+, a través de la agencia Internacional FITCH RATINGS.

El Deporte, ‘Oro Puro’ para el Valle

En mi gestión tuve como propósito recuperar el liderazgo deportivo del departamento. Soy una convencida de que el deporte potencia habilidades y fomenta valores en una sociedad. 

Fue por ello que creamos el programa ‘Valle Oro Puro’, con el que apoyamos a 11.300 deportistas, entre ellos 747 de alto rendimiento. Y logramos devolver el sitial al Valle del Cauca, al convertirnos en los ganadores de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y Para Nacionales del Bicentenario 2019.

Además, se invirtieron más de $300.000 millones en programas como Escuelas Deportivas para la Paz, Semilleros Deportivos, Círculos Recreativos y Recreapaz, con los que estimulamos el deporte social, comunitario y formativo.

Valle, Territorio de Paz

Siempre le he apostado a la paz, una paz que inicia desde los territorios y que sienta sus bases en el desarrollo social y económico de las regiones. Con esa visión instalamos el Consejo Departamental de Paz que dio vida a 23 Consejos Municipales en el Valle del Cauca y se creó la Mesa Departamental de Participación de Víctimas del Conflicto Armado.

Igualmente, creamos programas como “Mompaz”, “Escuelas Culturales para la Paz”, “Territorios Seguros para la Paz” con los que llegamos a más de 40 mil vallecaucanos en los 42 municipios.

Una cultura en movimiento

Uno de los sectores que me motivó a trabajar con todo el corazón fue el arte y la cultura. Durante mi gobierno, nuestro compromiso por fortalecerlos se vio reflejado en su inversión. Pasando de un presupuesto en el 2015 cuando recibimos el gobierno de $5.270 millones a $28.813 millones en el 2019.

El Plan Departamental de Música, dotó de instrumentos a las bandas en 33 municipios; el concurso ‘Autores Vallecaucanos’, publicó 246 obras; y la convocatoria departamental ‘Estímulos’, apoyó 276 proyectos lo que permitió fortalecer las industrias culturales del departamento. Además, por medio del programa ‘La cultura está en vos’ cofinanciamos 215 proyectos en teatro, música, audiovisuales, bordados, tradiciones orales, culinarias e indígenas. 

Centrados en la niñez y los jóvenes creamos las Escuelas Culturales de Paz, para promover espacios de experimentación artística; y creamos la Política de Pública de Lectura, Escritura y Oralidad.

Por un Valle educado

Fueron muchos los logros y metas que alcanzamos en el campo de la educación: en calidad subimos del puesto 68 al 17, y fueron exitosas las estrategias que aplicamos, logramos bajar la deserción escolar de 3.8 a 1.8 por ciento; el kit escolar, el transporte y el Plan de Alimentación Escolar (PAE),  que se los dimos a todos los niños hasta el grado once, de los sectores urbanos y rurales del Valle. 

Igualmente, el proyecto de ‘Los Más Porras’, que fue tan importante, lo implementamos entre muchos otros sitios con jovencitos de Alcalá, de El Cairo, y de poblaciones pequeñas, que de otra manera no habrían tenido la oportunidad de estudiar. En total 345 estudiantes quedaron matriculados en la Universidad del Valle y les brindamos apoyo en transporte, alimentación y estadía.

Además, entregamos 300.000 pares de zapatos escolares cobijando el 100% de los estudiantes de los 34 municipios no certificados, para asegurar así su presencia en las clases.

Un Valle de Inclusión

Somos un Valle de colores, de afros e indígenas, de hombres y mujeres de distinta condición sexual e ideológica. Con esta premisa, nuestra mayor apuesta estuvo dirigida a la mujer a través de tres ejes: primero en el empoderamiento y auto estima, promoviendo su crecimiento productivo, liderazgo e independencia económica; segundo en su protección, estableciendo protocolos de asistencia e implementando estrategias como el Consultorio Rosa en el HUV, fortaleciendo la articulación de las instituciones que hacen parte de la Ruta de Atención de Víctimas de Violencia de Género, la implementación de casas de acogida; y por último un eje educativo con campañas y formación en nuevas masculinidades, la implementación del violentómetro y la creación del Observatorio de Género.

Visibilizamos a las personas en condición de discapacidad con iniciativas como la Pasarela de la Inclusión y proyectos de mejoramiento de vivienda accesible; promovimos el respeto y la protección de la población LGBTI, brindando capacitación y recursos en proyectos productivos. Elaboramos un plan decenal para la población afro y un capítulo especial para las comunidades indígenas.

DSC_1286
4-(1)
4-(5)
DSC_0144
DSC_0177
DSC_0297
DSC_0308
DSC_0343
DSC_0392
previous arrow
next arrow
 

Valle, territorio emprendedor, INNovador y exportable

 

Les dimos un nuevo impulso al emprendimiento y la innovación ayudando a que más de 27.000 vallecaucanos pudieran desarrollar su idea de negocio permitiéndoles acceder a asistencia técnica y capital semilla a través de los 8 Centros de Emprendimiento Valle INN que fueron creados y se les dio impulso económico con el Banco Social del Valle. Se creó el Premio de Innovación y emprendimiento.

También implementamos  una ambiciosa agenda de proyectos en alianza con las universidades y centros de investigación como son: “Academia Clúster”, que contribuyeron al desarrollo de conocimiento y competencias en innovación y avance tecnológico.

Con Invest Pacific atrajimos 62 proyectos de inversión al Valle del Cauca que han generado más de 9.000 empleos apalancados en inversión extranjera asentada en municipios como Cali, Yumbo, Trujillo, Yotoco, Palmira, Buga y el Dovio, lo que ha generado un crecimiento por encima del promedio nacional.

Mejorando la Salud del Valle

En mi plan de gobierno tuve como eje transversal la salud y le dediqué mi atención y mis esfuerzos con absoluta convicción. Así logramos la recuperación de la Red Pública Hospitalaria del Valle del Cauca la cual estaba completamente colapsada, con un déficit financiero muy alto. Establecimos acuerdos con las EPS creando un modelo de pago no POS directo a los hospitales públicos a fin de generar caja y mejorar la situación financiera de los hospitales.

De igual forma, recuperamos el Hospital Universitario del Valle, HUV, consumido en medio de malas administraciones, problemas de facturación y una nómina demasiados costosa. Para ello elaboramos un método que hoy es modelo en todo el país: nos acogimos a la Ley 550 “Ley de quiebras” y logramos un fortalecimiento administrativo, implementación de procesos y empezamos una serie de remodelaciones en infraestructura para abrir nuevas camas, al igual que la reapertura de servicios especializados como la Unidad de Oncología Pediátrica y el primer Programa Integral de Ortogeriatría.  

Logramos los mejores indicadores en salud pública al disminuir embarazos en adolescentes, controlar los efectos de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña, y ser pionero en la investigación de la malaria y enfermedades huérfanas

× Únete a mi comunidad digital